Esta iniciativa, que tuvo su comienzo en enero del año 2021, fue gracias a la Comisión Europea, que encargó su gestión a la EUIPO con el fin de facilitar a las empresas la protección de sus derechos de propiedad industrial, a nivel nacional, regional o europeo.

El Fondo para Pymes está enfocado hacia las pequeñas y medianas empresas con sede en alguno de los veintisiete Estados miembros de la UE, entendiendo como Pyme a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.

En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

La ayuda supone la devolución de hasta el 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos y por un importe máximo de 1.500.-euros por empresa. Y se conceden sobre la base de que el primero que llega es al primero que se le atiende.

La EUIPO en su página web tiene publicado el trámite para realizar la solicitud y para que se pueda comprobar fácilmente si podemos acceder a estas ayudas pregunta:

¿Es su empresa una pequeña y mediana empresa constituida con sede en la Unión Europea?
¿Ha leído la convocatoria de propuestas antes de cumplimentar el formulario de solicitud?
¿Conoce los datos bancarios de su empresa y dispone de un extracto de cuenta (ejemplo) con la siguiente información: nombre de la empresa como titular de la cuenta; número IBAN (ejemplos) y código BIC/SWIFT?
¿Tiene usted el certificado de IVA o el certificado del número de inscripción nacional de su empresa?
¿Sabe qué servicio o servicios va a solicitar (servicio 1servicio 2 o ambos), según se describen en la convocatoria de propuestas?
¿Comprende que no puede solicitar estos servicios si ya ha recibido financiación nacional o de la UE para los mismos servicios o parte de los mismos?

 

Si la solicitud prospera, se recibe una decisión de subvención firmada por la EUIPO que, cuando se haya notificado supone la apertura de un plazo de 30 días para solicitar y abonar la marca en cualquier oficina nacional o europea.

Finalmente, una vez que se haya abonado el servicio o servicios solicitados, debe presentarse la solicitud de reembolso utilizando el enlace disponible en la decisión de subvención y los pagos se realizarán en el plazo de un mes, previa aprobación de la información y la documentación presentadas.

Si tenéis dudas sobre si cumplís o no los requisitos, contactadnos y os asesoraremos en todo lo que sea posible.

El último plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el 31 de octubre, ¡no os perdáis la oportunidad!

Publicado el: 22 de octubre de 2021 / Categorías: Diseño Industrial, Marcas, Nombres Comerciales /

Deja tu comentario

Contacta con nosotros para conocernos más

Te contestaremos a cualquier duda que puedas tener sin ningún compromiso.

Al enviar mis datos, acepto ser contactado